Jean-Michel Basquiat en Culebra, Puerto Rico
_________________________
Wilmer Jobeth Fernández
Salón Boricua

 

 

Era casi el verano del año 1982, Jean-Michel Basquiat estaba experimentando un “bloqueo creativo”, su “art dealer” Annina Nosei, le sugirió que se tomara unas cortas vacaciones para que descansara y despejara su mente.

Basquiat decidió hacer su viaje a Puerto Rico y se hospedó durante varios días en la isla-municipio de Culebra. Para Basquiat, Puerto Rico no era un lugar extraño ya que era puertorriqueño. Era el país natal de su abuela Flora y su madre Matilde Andrades, nacida en Nueva York, era hija de padres puertorriqueños. Siempre tuvo presente sus raíces puertorriqueñas. Jean-Michel también fue políglota desde pequeño. A través de sus obras de arte se puede apreciar el uso de palabras en español, francés criollo (creole) e inglés.


Llegó a Culebra, Puerto Rico acompañado de su novia Suzanne Mallouk.

En este viaje, trajo consigo una de sus pinturas sin terminar titulada “Arroz con Pollo”, pieza a la cual ya le había hecho varias revisiones pero aún no había finalizado.

Arroz con pollo de Jeam-Michel Basquiat

 Basquiat le contó a Nicholas Taylor, un amigo fotógrafo, que el lugar donde se había quedado en Culebra había quedado destrozado. “Basquiat había pintado con tanta pasión y entusiasmo, que el resultado fue una explosión creativa y pintura por toda la alfombra, muebles y paredes de aquel lujoso bungaló del resort.”.


Jean-Michel Basquiat, a sus 21 años, tuvo que salir casi “corriendo” de Culebra.

El gerente del resort estaba tras su rastro por los daños ocasionados por su explosión de creatividad.

Cuando regresó a Nueva York, Basquiat tiró al suelo la pintura para mostrársela a su amigo Nicholas Taylor. “¿Qué tú piensas Nick?”, preguntó Basquiat. “El pollo se ve gracioso”, respondió Nick. Basquiat terminó de pintar el pollo allí mismo en el suelo. Y así nació una de sus pinturas más famosas. En la pared de Nick también quedaría escrita la palabra “CULEBRA”, que Basquiat había pintado con un crayón de óleo, antes de haber cocinado su “Arroz con Pollo” en Puerto Rico.

 



Fuente:
1. BASQUIAT de Leonhard Emmerling, p.57
2. Jean-Michel Basquiat “Culebra”, CEPA Gallery
3. Eye Contact, Port Magazine

Leave a comment

All comments are moderated before being published