Salón Boricua, fundado en 2018 por dos creativos que se dedican al diseño y creación de piezas de arte inspiradas en la Historia, Cultura e Identidad Boricua. En un pequeño taller ubicado en la Plaza Juan Ponce de León en Ponce, Puerto Rico dio comienzo un proyecto de emprendimiento creativo con el deseo de despertar la conciencia histórica de los Puertorriqueños y Puertorriqueñas a través de la educación y el arte.

En 2019 la compañía Salón Boricua Creative Group, LLC fue certificada como parte de las Industrias Creativas de Puerto Rico y el mismo año formó parte de las Fábricas Culturales del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Salón Boricua” en 1950 era una barbería que pertenecía al patriota Vidal Santiago Díaz, quien era barbero personal del maestro Pedro Albizu Campos. Rescatando aquella épica batalla que Vidal protagonizó aquel 31 de octubre de 1950, renace en nuestros tiempos una nueva propuesta educación y de amor patriótico. Rescatamos la memoria histórica de aquel pasado de grandeza de Puerto Rico. Queremos visibilizar nuestra herencia puertorriqueña y caribeña, para crear juntos un nuevo Salón Boricua.

Los Artistas

Mikeyla Jerian Maldonado Meléndez (@mikeylajerian)(23) autodidacta, artista, creativa y coFundadora de Salón Boricua. Amante de la literatura puertorriqueña y las plantas de interior, le apasiona compartir citas (quotes) de patriotas e ilustres boricuas.

Wilmer Jobeth Fernández González (@watt.pr)(28) autodidacta, artista, creativo y coFundador de Salón Boricua. Egresado de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (BA Ciencias Políticas). La historia y el diseño han sido sus pasatiempos favoritos.

Compartimos un amor mutuo por Puerto Rico y nuestra verdadera historia. De manera independiente investigamos en bibliotecas, archivos, y otras fuentes sobre sucesos, personas y datos en nuestra historia de los que se habla poco. Aquellos recuerdos que duermen en nuestro pasado, pero que han moldeado y definido nuestra identidad nacional. Existe una historia no contada, llena de patriotas y héroes, llena de valientes puertorriqueños que han llenado de gloria a Puerto Rico. Esta es la respuesta del espíritu que quiere seguir siendo lo que siempre hemos de ser... BORICUAS.

 

«Los jóvenes tienen el deber de defender la patria con las armas del conocimiento» -Pedro Albizu Campos, El Maestro