Vidal Santiago Díaz, El Barbero Que Paralizó a Puerto Rico en 1950 (Primera Parte)

_________________________
Wilmer Jobeth Fernández
Salón Boricua

 

 

Fue un martes 31 de octubre a eso de las dos y media de la tarde que Salón Boricua, una barbería ubicada en la 351 de la calle Colton, esquina Barbosa en Santurce estuvo bajo ataque. Vidal Santiago Díaz era el nombre del protagonista de esta historia, quien también era amigo íntimo y barbero personal de Don Pedro Albizu Campos. Lo que sucedió aquella tarde de octubre, posiblemente a muchos y muchas, no nos lo contaron en la escuela. Al igual que “El Grito de Jayuya” o la “Revolución de 1950”, este episodio épico de nuestra historia descansa en el recuerdo de quienes vivieron los sucesos en carne propia y en los libros que algunos logran descubrir. La realidad es que, es muy poco lo que se promueve sobre el conocimiento de nuestra verdadera historia. Por el contrario, se intenta minimizar su trascendencia, o peor aún, se ha intentado ocultar la historia a la mayoría de los puertorriqueños. El Asalto a Salón Boricua es uno de los acontecimientos más dramáticos de nuestra historia. También fue uno de los eventos de mayor difusión radial en aquel entonces, transmitiéndose EN VIVO en las emisoras de Puerto Rico, entre ellas WKAQ (580AM) y WIAC (740AM).


“El más prolongado y dramático episodio de la rebelión nacionalista de Puerto Rico tuvo lugar a las 5:00 de la tarde de antier, al producirse la más espectacular y emocionante contienda de estos sucesos, cuando fuerzas de la Guardia Nacional y de la Policía, equipadas con ametralladoras y granadas, sitiaron al líder nacionalista Vidal Santiago en la Barbería Boricua (Salón Boricua), en la esquina de las calles Colton y Barbosa, en Villa Palmeras, iniciándose allí un violento tiroteo que se prolongó por varias horas y mantuvo a toda la población de la Isla en un alto grado de nerviosa excitación general.”

- El Imparcial, 2 de noviembre de 1950

El 30 de octubre, mientras en Ponce, Peñuelas, Mayagüez, Yauco, Jayuya, Naranjito y Arecibo ocurrían actos de resistencia, Vidal Santiago Díaz ya era vigilado por agentes federales frente a su barbería. En la radio ya se escuchaban las noticias sobre arrestos de nacionalistas en distintos pueblos. Era cuestión de tiempo para que intentaran capturarlo y torturarlo al igual que a muchos otros nacionalistas de la época. Preocupado por Pedro Albizu Campos (que resistía su arresto en su residencia en el Viejo San Juan) había telegrafiado al Procurador General, Vicente Géigel Polanco, ofreciéndose a servir de intermediario en su arresto. Según Vidal, él era el único que podía entregar a Albizu. Mientras esperaba la respuesta se da cuenta de que un policía armado se acercaba de forma amenazante a su barbería. Un disparo en defensa propia fue suficiente para dar comienzo al violento tiroteo que duraría más de tres horas.

“Dejé una puerta entreabierta por si llegaba el mensajero del telégrafo y me recosté en la cama a oír las noticias de la radio. Serían poco más de las 2:30 PM cuando escuché que alguien entraba y me incorporé para ver quien era. Mi sorpresa fue grande cuando vi que quien entraba no era el mensajero que aguardaba, sino un policía, que, revólver en mano, avanzaba en actitud amenazante. Estaba un tanto nervioso por los acontecimientos que se estaban sucediendo en la isla, cuyas noticias oía por la radio, por lo que vi en el policía un asaltante de mi hogar, ya que su actitud no parecía la de un agente pacífico del orden público. Mi pistola estaba al alcance de mi mano y maquinalmente la agarré e hice fuego contra el guardia asaltante. Este volvió precipitadamente sobre sus pasos e inmediatamente después comenzó el furioso tiroteo”

- Vidal Santiago Díaz


Ametralladoras, rifles, carabinas, revólveres y granadas fueron utilizadas en este asalto. Desde el inicio del tiroteo la Policía Insular y Guardia Nacional, así como los reporteros, estaban convencidos de que había al menos veinte hombres escondidos en el Salón Boricua. "Vidal ya había colocado tres escopetas y cinco revólveres en diferentes partes del salón, concentrándose en las dos ventanas y la puerta principal." La realidad es que en la barbería habían escondidas un arsenal de armas que llevaban tiempo escondiéndose ahí. Vidal estaba dispuesto a defender el salón, estaba dispuesto a resistir por su patria. El tiroteo en Salón Boricua se transmitió ininterrumpidamente de "forma sensacionalista” por la radio nacional. Vecinos y curiosos se atrincheraron en el lugar de la acción.


"Entonces lanzaron granadas de mano, que según la guardia nacional, no eran de metralla, solo servían para “adormecer”.”    


Sin embargo...


“El Salón Boricua comenzó a derrumbarse. La metralla volaba por todas partes. Proyectiles en forma de cristales y concreto golpearon a Vidal una y otra vez”

Los 15 Policías Insulares y 25 Guardias Nacionales esperaban ver entre veinte y treinta nacionalistas en el Salón Boricua, pero nadie salía de la barbería ya casi destruida. Al entrar solo encontraron el cuerpo tendido boca arriba de Vidal, quien estaba gravemente herido en sus manos, piernas y estómago. Estaba tirado entre los escombros, detrás de una columna de concreto. Es ahí cuando uno de los soldados le da un "tiro de gracia" en la frente con una pistola calibre .45, para “asegurar” su muerte. Acto seguido levantan el cuerpo herido de Vidal Santiago Díaz para sacarlo del lugar. Fue mientras lo llevaban agarrado por sus manos y piernas, que ocurre lo inesperado: "El cadáver abrió los ojos.”


Era un verdadero milagro, nadie podía creer que un solo hombre boricua fuera capaz de resistir tantas heridas en su cuerpo, incluyendo un mortal disparo en la cabeza. Era algo que parecía sacado de una película de Hollywood, pero realmente ocurrió aquella tarde del 31 de octubre de 1950 en Villa Palmeras.


“Vidal Santiago Díaz se había convertido en el nacionalista más famoso de la historia puertorriqueña, después de don Pedro Albizu Campos. Fue el barbero que desafío el Imperio con una bala en el cerebro.”

En el asalto a la barbería de Vidal Santiago también resultaron heridos, el niño Nicolás Santiago, repartidor de periódicos (por el disparo accidental de un policía), Onofre Mercado Pagán (ayudante de la policía) y el policía insular Agustín Malavé.

"Agregó el reportero de El Mundo en su escrito que cuando sacaban el cuerpo agonizante de Vidal Santiago, los alrededores de la barbería estaban apiñados por no menos de 5 mil curiosos que desde temprano se reunieron en el lugar.”

Esta historia continuará...

Continua con la segunda parte: Vidal Santiago Díaz, El Barbero Que Paralizó a Puerto Rico en 1950 (Segunda Parte)

Fuentes y Referencias:

  • Purcell, José. (Marzo 1979) Serie Periodística: La Revuelta Nacionalista. El Vocero de Puerto Rico.
  • Bruno, Miñí Seijo. (1989) La Insurrección Nacionalista en Puerto Rico, 1950. Editorial Edil.
  • Denis, Nelson A. (2015) Guerra Contra Todos Los Puertorriqueños. Nation Books.
  • WKAQ (1950) Narración Arresto a Vidal Santiago. Youtube/Bitpix.


27 comments

faith77pr

Estoy escuchando una entrevista por WPAB (Ponce) y están hablando de una barbería que han abierto en Ponce que se llama “Salón Boricua” e hicieron alusión a los eventos que se han narrado muy detalladamente en este escrito… excelente resumen de los hechos… aunque no creo en la ideología, no tengo duda alguna que éstos hechos narran la crueldad de un atroz crímen de un servidor público que defendía sus ideales… sólo y por más de 3 horas…todo un héroe… gracias por compartir esta historia…

Cabezas Carrasquillo

Gracias por la información.Siempre disponible a colaborar en lo que sea posible por mi patria y mi gente

Alvin Mirabal

Vivi muchos años en la Colton (1967-1980) y ahora realizo la importancia histórica de ese edificio en la esquina Colton y Barbosa en Villa Palmeras. Todavía existe y luce bien cuidado, al menos por fuera.

Carmelo Cedre's

El señor Santiago Vidal Diaz participo’ en un show de Don Tommy Muniz, esto para la década del setenta. En esta entrevista Don Santiago Vidal presentó una actitud de persona con mucha dignidad y respeto. El hizo el relato de lo que sucedió en su barbería sin ninguna expresio’n de odio para nadie.
Don Vidal Santiago Diaz es un héroe de nuestra patria, que como al Dr. Pedro Albizu Campos, afirmaron nuestra nacionalidad.
PD: Me pregunto si esta entrevista podría estar archivada, seria muy bueno el poder verla nuevamente.

feenando vazquez

DOS DIAS ANTES DE INICIARSE LA GESTA NACIONALLISTA ,ME ENCONTRABA CON MIS PADRES VISITANDO EL HOGAR DEL REV. WENSENLAO MARRERO,EN MAMEYES DE JAYUYA.TENIA 8 ANOS DE EDAD.EL CHOFER DEL AUTO PUBLICO COMENTABA Q LOS NACIIONALISTA SE ENCONTRABAN ENTRE LOS ARBOLES DEL LUGAR.POR COINCIDENCIA HITORICA ESTUVE A 2 CORTAS CUADRA DEL LUGAR DONDE SE DIO EL ASALTO A LA BAOBERIA DE VIDAL SANTIAGO DIAZ,BARBERO PERSONAL DEL DR CARLO ALBIZU CAMPO.ESCUCHABA EL TIROTEO DESDE EL HOGAR DE MIS ABUELO SILVERIO MEDIANA,DESDE SU RECIDENCIA EN LA CALLE BUENAVENTURA ,DE BARRIO OBRERO ESQUINA CALLE BARRBOSA.APESAR DE MIS 8 ANO,ELLOS ES PARTE DE MI REALIDAD EXISTENCIAL.ALOS 50 ANOSDE EDAD TRABAJE ,JUNTO AL HIJO DEL DR ALBIZU.

Maria Magdalena Santiago Diaz

Antes que todo, GRACIAS, por los stickers creados alusivos a mi padre, Vidal Santiago Díaz. Para mí y mi familia ha sido una inmensa emoción, al encontrarnos con los mismos. Gracias a los que ven en mi padre, un hombre que quiso a su tierra y se dedicó en cuerpo y alma a lo que estaba convencido que era lo mejor para ella. Respeto a los que difieren, pero me hubiera gustado que lo conocieran.

botongo

Mi padre fue POLICIA en esa epoca y contaba que PEDRO ALBISU CAMPO habia metido a un GRUPO DE PERSONAS a morir y cuando le toco a el SALIO CON UNA BANDERITA BLANCA ENTREGANDOCE A LA POLICIA.Estan tratando de poner mas importante de lo que fue LA MINI REVOLUCION NACIONALISTA DEL 50.Nadie cuenta que dos nacionalistas se le pecaron al cada lado del auto de un TENIENTE DE LA POLICIA en PONCE y lo mataron disparando ambos a la vez.El Teniente salia de oir MISA y fue acto COBARDE.Tampoco que los nacionalistas le metian fuego a las casas de los POLICIAS donde estaban los hijos y esposa de ellos.

Ángel

Pero por qué llamar asalto a un lugar que estaba lleno de armas ilegales que sería utilizadas en un acto ilegal?

Dario Ruiz Malave

Este relato me es super familiar ya que el Policia Insular Agustin Malave era mi abuelo materno y bien apegado a mi. Me cuenta que Vidal era su barbero tambien y que se sorprendio cuando lo llama por su primer nombre y le dice “Vidal, soy yo, Malave” y ciegamente le habre fuego. Hubo otro episodio en los años 60’s donde Vidal se disculpa por lo sucedido y supuestamente mi abuelo lo perdona. Me fue bien dificil esos años de los setentas y ochentas ya que mi abuelo se entera que yo estaba militando con los Pipiolos y los Nacionalistas. De incluso me obligo a ir a la oficina del superintendente de la Policia para aquel entonces para convencerme para que fuera agente. Na que hablar, por $3.35 la hora arriesgar mi pellejo y mi reputacion como independentista era lo ultimo que pudiera pasar por mi mente en aquellos tiempos. La Policia de PR siempre vio a mi abuelo como un heroe pero nadie movio un dedo en dejarselo saber publicamente. Nunca.

F travieso

Me crie en villa palmeras en los 70 mi maestra de estudios sociales la sra delgado nos contó lo que sucedió el la calle Colton el 31 de octubre 1950 es una pena que no hay ni una placa que identifique lo que sucedió ese día un héroe puertorriqueño luchó contra el abuso de un imperio que hasta este día nos trata como slciudadanos de 2 nd clase
Don Vidal es un héroe que nunca debemos olvidar

Edgar Monteverde

Cuando viví en la parada 24 en Santurce en la calle Bolivar había una barbería en la cual yo me recortaba tuve el honor de conocer a Don Vidal,
Este mostraba varias cicatrices en su cuerpo y tenía la cara especialmente la frente. Este me contó que.el era el barbero de Don Pedro Albizus Campo y me narró la historia de la causal de todas esas heridas. Reconozco la valentía que tuvo Don Vidal para enfrentarse el solo a las fuerzas opresoras del colonialismo. Patria o Muerte.

Mary Bunker Ray

Yo era estudiante de la Universidad de Puerto Rico en 1950, de Ciencias Naturales en tercer ano…Estuve junto con mi hermana Gladys Bunker en casa de mi hermano Harris F. Bunker, oyendo las noticias por la radio. Mi novio en esa epoca fue movilizado para servir en Ponce cuando la rebelion por ser estudiane con beca de ROTC. Nunca pudo terminar su carrera porque al regresar perdio credito en las asignaturas que no termino y no pudo graduarse en 1951 como habia sonado, por eso nuestro matrimonio termino en divorcio en 1961, ya que ese servicio destruyo su carrera y lo dejo incapaz de sostener la familia que tuvimos…
Si recuerdo que sacaron una bandera blanca y todos espeando ver cuantod salian, cuando el pbre barbera salio mal herido y nos dimos cuenta que solo una persona causo tana expectacion y adrenalina!
Como nunca me involucre en la politica, porque mi primer amor era la ciencia, iba escoltada por la Guardia Nacional a mis clases durante ese ano, cuando los estudiantes estaban en huelga
Vivo en Estados Unidos desde mi divorcio y tuve una vida de trabajo para criar mis 4 hijos, pero Gracias a Dios estoy lejos de las luchas politicas, aunque me duele ver a mi hermosa isla todavia luchando por tener reconocimiento como ciudadanos Americanos cuando vienen los temporales y ahora los teremotos…Como estoy jubilada veo la WAPA y oro por mi pueblo querido y recuerdo todo lo que disfrute en mi juventu (Que ya se fue) y me pregunto :"Cuando van nuestros compatriotas a entender que nada se gana con la violencia?Mi mama fue a Washington en 1993 para pedir con las Madres Puertorriquenas que surgiera el Estado Libre Asociado con Dona Felisa Rincon de Gautier…Ella rea Isidora Aponte e Bunker, Madre Ejemplar del Estado libre Asociado de Puerto Rico. Yo soy la unica que queda de sus nueve hijos, y me pregunto: Cuando mi pueblo podra votar por personas que los representen con dignidad y sabiduria, personas preparadas para darse a respetar en el mundo politico como lo hacen los deportistas y artistas de esa isla bendecida por Dios!? Tal vez este es el momento en que el votante madure y se pregunte que es lo mejor para todos los ciudadanos, no solo sus propios intereses?

Ana Bonet

Ya conocía la historia por voz de su hija con quien tuve el honor de compartir como compañera de trabajo. Excelente ser humano de grandes valores, como su padre!!!

Minedga

Sería interesante una obra teatral de los incidentes! Sería una buena película!! Yo tenia 4 años cuando sucedió!!! Me hubiera gustado conocer a este valiente!!!

Daniel Albizu

Toda persona que tenga informaciones sobre la Historia debe publicarla, para que todo el mundo lo sepa!!!

Manuel Droz Colon

Yo recuerdo el suceso. Los tiros se escuchaban por la radio.

Kelvin Díaz

Sigan informando a todos los que desconocemos esas grandes hazañas y/o eventos que marcaron nuestra historia. Los verdaderos mártires/patriotas no pueden quedar en el anonimato! Algún día se logrará la libertad de nuestra patria! Lucha si! ✊🏼

Keyvan Antonio Heydari

Maria Magdalena, no sé cómo encontrarla a usted, pero soy documentalista y me interesa su recuento. favor responda. keyvan@rsf.org

José Carlos

i Qué falta nos hace tantos hombres y mujeres como los gloriosos héroes nacionalistas boricuas que cruzaron las colindancias de la eternidad !

Carmen Santiago

Nuestra historia esta inconclusa sin datos como estos. Gracias a ustedes que hacen posible el compartir la verdadera historia. Exitos siempre.

Carmen Colon

Gx por el artículo. Fantástico poder leer nuestra historia sin que nos tergiversan los hechos.

José Manuel Román

Nací en la Colton, 1954, mi padre me contó sobre eso.

Maria Magdalena Santiago-Diaz

Hola, le escribí una nota hace unos días, pero no se si ya la pudo leer. Soy la hija menor de Vidal Santiago Diaz y le agradezco a nombre de mi familia que posteara este articulo en su pagina y las redes. Nos encantaría comunicarnos con usted. Saludos y Gracias.

Aníbal Rivera

sabía algo de el barbero de don Pedro pero no de el asalto a la barbería (increíble)

Maritza Conde

Triste realidad, la verdadera historia siempre se la ocultan al Boricua.

Alcides Heredia Rodríguez

Historia que nunca será contada en la escuela Pública. No siguen acechando y marginado para que perdamos el orgullo Patrio.
Por eso hay que contarla. Espero que algún día seamos libres para forjar nuestro propio destino.

Carmen Musso

Desde Edison, New Jersey, gracias por ese artículo, muy interesante. Me gustaría enterarme más de ese evento Muchas gracias, muy interesante tema. De paso, soy de Isabela, de el Barrio Bejucos ( Avenida Estación) ahora, Saludos a toda las familias Ruiz y Soriano.

Leave a comment

All comments are moderated before being published