El Levantamiento de Ciales de 1898

El Levantamiento de Ciales es uno de los eventos históricos más olvidados en nuestra historia.

El 13 de agosto de 1898 sobre cuatrocientos puertorriqueños tomaron el pueblo de Ciales durante tres días y declararon la independencia de Puerto Rico. Esta fue la segunda vez en nuestra historia que se declaró la independencia de Puerto Rico, siendo la primera vez el 23 de septiembre de 1868.

En este acto patriótico organizado por independentistas y autonomistas, participaron Juan Montes Núñez y Ramón Montes, abuelo y tío, respectivamente, de Juan Antonio Corretjer Montes, insigne patriota y militante por la independencia de Puerto Rico. Otro de sus líderes fueron Virgilio Ramos Casellas y Gerardo Forrest Vélez, un farmacéutico que perteneció a la Sección de PR del PRC en Nueva York. Forrest había logrado organizar juntas revolucionarias en varios pueblos de la isla, incluyendo Ciales.

Se enfrentaron a militares y voluntarios de la Guardia Civil. Esta insurrección se da en el marco de la organización de las partidas sediciosas. Al agotarse sus municiones, los cialeños revolucionarios se retiraron a la zona montañosa y se dispersaron por sus barrios. A pesar de esto, estuvieron mejor organizados y lograron proclamar la República de Puerto Rico.

No hubo arrestos ni detenidos por el ataque a los militares españoles. Los militares estadounidenses tampoco intervinieron con los insurgentes para evitar disturbios mayores.

 

Fuente:

Historia de Borikén en Facebook

2 comments

Jaime (Jimmy) Forrest

Muchas gracias por esta información.
Mi abuelo es Gerardo Forrest Velez
Jimmy

Humberto Sandoval

No olvides tu historia

Leave a comment

All comments are moderated before being published