La Batalla del Asomante - La Última Batalla contra Estados Unidos en Puerto Rico

La Batalla del Asomante fue la última Batalla de 1898 en Puerto Rico... y se ganó.


En la mañana del 12 de agosto de 1898, el capitán R.D. Potts, comandando una batería de artillería, y escoltado por una compañía del Tercer Regimiento de Wisconsin, inició su ruta hacia Aibonito, Puerto Rico.

Las tropas españolas, compuestas por peninsulares españoles y criollos puertorriqueños, se posicionaron en las Trincheras del Asomante y nunca se rindieron. En cierto punto de la Batalla, los estadounidenses comenzaron a recibir cañonazos y granadas de dos "cañones Plasencia" disparados por soldados españoles y puertorriqueños, ubicados en las trincheras de Asomante.

Durante este intercambio de disparos que duró casi tres horas, el ejército estadounidense no pudo adelantar ni un solo metro, además sufrió la baja de dos soldados y cinco heridos. Luego de la retirada, el alto mando estadounidense fue notificado de la firma del armisticio entre España y Estados Unidos, que ponía fin a todas las operaciones de guerra.

El 13 de agosto de 1898, el gobernador de Puerto Rico, teniente general Manuel Macías y Casado, envió un mensaje informando la veracidad del armisticio e informaba a los estadounidenses los lugares donde se mantendrían las fuerzas españolas, hasta que se estableciera el rumbo de los acuerdos entre España y Estados Unidos.


Aibonito pasó a manos del ejército estadounidense el 24 de septiembre de 1898.

Asomante fue escenario de la batalla culminante que había iniciado con el Bombardeo de San Juan en mayo de ese mismo año, fue la última trinchera por la defensa de Puerto Rico.

Fuente:

La Batalla del Asomante: una historia de heroísmo, Isla Caribe para La Perla del Sur

Leave a comment

All comments are moderated before being published