El Combate de Coamo Durante la Invasión de Estados Unidos

En la mañana del 9 de agosto de 1898, como repercusión de información provista por los mapas y croquis proporcionados por Patterne y Huertas, el ejército norteamericano atacó a Coamo por el oeste y el norte.

Una vez informado, el comandante Rafael Martínez junto a aproximadamente 250 soldados, comenzaron la defensa y el desalojo del pueblo de Coamo, Puerto Rico. En la salida de Coamo hacia Aibonito por la carretera Central (PR-14), Rafael Martínez Illescas cabalgaba frente a sus soldados, animándolos en el combate, mientras supervisaba el desalojo de otras tropas del pueblo de Coamo hacia Aibonito. En uno de sus recorridos recibió un disparo en el pecho y cayó mortalmente herido.

Al percatarse, el capitán Frutos López, segundo al mando de las tropas españolas, corrió hacia Illescas, pero también cayó mortalmente herido por un disparo estadounidense. Al quedar sin sus dos líderes, un capitán español de apellido Hita dio orden de rendición y muchos procedieron a entregar sus armas. Otros, como el teniente Redondo, el sargento Fernández y miembros del batallón Cazadores de la Patria no accedieron a la rendición y se desplazaron hacia el Asomante.

Hoy día, en la carretera PR-14, salida de Coamo hacia Aibonito, existen dos obeliscos comisionados por la Legión Hispano Americana para identificar el lugar donde fallecieron Martínez Illescas y Frutos López.

Fuente:

La Batalla del Asomante: una historia de heroísmo, Isla Caribe para La Perla del Sur

Leave a comment

All comments are moderated before being published