Puerto Rico y las Olimpiadas de 1980 en Moscú

Por: Wilmer Jobeth Fernández |  Salón Boricua

Пуэрто-Рико = Puerto Rico

Era el Verano de 1980, las Olimpiadas eran en Moscú, capital de la antigua Unión Soviética. Estados Unidos en medio de la guerra fría. La URSS había invadido Afganistán (a raíz de una guerra civil) en diciembre de 1979, mientras el gobierno de los Estados Unidos presionaba a los soviets para que abandonaran el territorio afgano o tendrían “mayores consecuencias”.

Unos 65 países (casi todo el hemisferio occidental) decidieron boicotear y no participar en las Olimpiadas de 1980. Entre los países estaban: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Egipto, El Salvador, Haití, Japón, Filipinas y Uruguay.  Otros como: Francia, Italia, Suiza y Bélgica enviaron a sus atletas que deseaban participar, pero no les permitieron desfilar en la tradicional Ceremonia de Apertura.

 

La Delegación Olímpica más pequeña en nuestra historia deportiva

Delegación Olímpica de Puerto Rico en 1980

El entonces gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló se unió al boicot promovido por el presidente estadounidense Jimmy Carter. Retiró el apoyo económico al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y sus atletas. Hubo presiones políticas y críticas por esta decisión que afectaba directamente nuestra delegación deportiva. Lo que no se esperaban era que el Comité Olímpico de Puerto Rico decidió al final enviar la que ha sido la delegación olímpica más pequeña en nuestra historia: 3 boxeadores.

El día del desfile en Moscú

El 28 de julio de 1980 los boricuas Alberto Mercado, José A. Molina y Luis Pizarro desfilaron en Moscú. Aunque ninguno del trío ganó medallas, nos representaron dignamente, ganaron algo mucho más grande: el respeto de sus compatriotas, especialmente dentro del deporte.

Desfile de los boricuas en la Olimpiadas de 1980

Germán Rieckehoff (presidente del Comité Olímpico de 1977-1990) en plena marcha le entregó nuestra monoestrellada a Alberto Mercado (abanderado).

A pesar de que los atletas de Puerto Rico no podían desfilar oficialmente con nuestra bandera, tuvieron la opción de desfilar con la bandera olímpica (color blanca con el logo de las olimpiadas). También Irlanda, Dinamarca, Andorra y Australia desfilaron con la bandera de cinco anillos. De esta manera, el Comité Olímpico Internacional abría “una ventana” para que los atletas puertorriqueños pudieran participar en Москва 1980 (Moscú 1980) e intentar evitar mayores conflictos políticos con los países que apoyaban el boicot olímpico.

Alberto Mercado durante los Juegos Panamericanos de 1979

 

Nuestros atletas cargaron la bandera del deporte

Un momento de afirmación nacional y soberanía deportiva donde nuestros atletas cargaron la bandera del deporte, y al mismo tiempo simbólicamente la bandera de Puerto Rico. Por encima de las diferencias políticas, por encima de los miedos y las diferencias, Mercado, Molina y Pizarro pusieron nuestro deporte nacional primero.

Alberto Mercado muestra la foto histórica en Moscú 1980

 


Fuentes:
1. Prohibido Cantar de Mayi Marrero (https://prohibidocantar.wordpress.com/2017/07/09/puerto-rico-olimpiadas-moscu-1980/)

2. Historia Deportiva de mi Nación (Facebook)

3. Adalberto Mercado, del boicot a la gloria olímpica de Wanda Ortíz Torres

Leave a comment

All comments are moderated before being published