José Celso Barbosa: Cooperativista, Republicano, ¿Padre de la Estadidad?

Por: Wilmer Jobeth Fernández |  Salón Boricua

José Celso Barbosa (1857-1921) médico, político, padre del cooperativismo y periodista puertorriqueño. Nació un 27 de julio en Bayamón, Puerto Rico. Se graduó en artes en el Seminario Conciliar de San Juan en 1875. Durante su vida tuvo que lidiar con el discrimen racial en Puerto Rico y en EE.UU.

Celso Barbosa se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad de Michigan en 1880. En 1890 fue nombrado Catedrático de la Institución de Enseñanza Superior, ofreciendo cursos de Historia Natural, Anatomía y Obstetricia en el Ateneo Puertorriqueño.

En 1882 ingresó al Partido Liberal Reformista (luego Partido Autonomista Puertorriqueño). En 1897, por marcadas diferencias políticas con Muñoz Rivera, fundó el Partido Autonomista Ortodoxo/Puro. Su visión republicana era antimonárquica y desconfiaba de que España fuera a conceder libertades adicionales a Puerto Rico.


Luego de la invasión Estadounidense de 1898, fundó el Partido Republicano de Puerto Rico en 1899, que aspiraba a la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos.


El pensamiento liberal de Celso Barbosa estaba basado en que una vez alcanzada la anexión como un “estado provincial”, Puerto Rico mantendría un enlace con el gobierno central, pero tendría control de su estado, cultura, economía y gobierno. Su versión de “estado” era prácticamente una forma de “república libre” con soberanía plena, pero en unión federada con otras repúblicas o estados de la unión.


Barbosa estuvo siempre a favor de la independencia económica de los puertorriqueños.

De manera que sirviera de base para la independencia política bajo la “unión federada”. En 1894 organizó “El Ahorro Colectivo”, la primera sociedad cooperativa de servicios múltiples creada en Puerto Rico y el hemisferio occidental.

José Celso Barbosa es considerado el padre de todo un movimiento ideológico republicano, que polémicamente perdura hasta nuestros días. Aunque algunas personas interesadamente le llaman el “padre de la estadidad”, su interesante visión política progresista e ilustrada fue también forjadora de nuestra identidad nacional puertorriqueña.

Leave a comment

All comments are moderated before being published