Luis Muñoz Rivera - El Último Gran Autonomista Puertorriqueño

Por: Wilmer Jobeth Fernández |  Salón Boricua

«Seamos fieles a nuestras costumbres, a nuestra lengua, a nuestra raza, a cuanto constituye y debe constituir nuestra personalidad de pueblo que se estima a sí mismo y que no se postra ante nadie.»

- Luis Muñoz Rivera

Luis Muñoz Rivera (1859-1916), político, periodista, poeta y orador puertorriqueño. Nació el 17 de julio en Barranquitas, Puerto Rico. Fue voz principal del autonomismo puertorriqueño a fines del siglo 19 y principios del siglo 20. Su visión pragmática y experiencia política le hizo dedicarse al alcance de un “gobierno propio” y autonómico, con cierto vínculo a la metrópoli.

Considerado discípulo de Román Baldorioty de Castro, dio continuidad al Movimiento Autonomista.

Fue gestor y promotor de la Carta Autonómica de 1897. Es considerado por historiadores como nuestro primer y único presidente de gobierno (Primer Ministro), siendo Secretario de Gracia y Justicia y de Gobernación durante el breve régimen autonómico.

Fundó el periódico “La Democracia” (1890) en Ponce, el periódico “El Territorio” (1898) y Puerto Rican Herald (1901) en Nueva York, un periódico bilingüe. Demostró también su talento literario en dos colecciones de versos: Retamas (1891) y Tropicales (1902).

En 1900, organizó el Partido Federal. Muñoz Rivera y sus seguidores (muñocistas) eran considerados como ‘anti-americanos’; las “turbas del Partido Republicano”, que apoyaban la anexión a Estados Unidos, saquearon y quemaron su imprenta, atacaron su casa y constantemente provocaban disturbios contra otros “federalistas”.

En 1904 funda el Partido Unión, que unía federales y republicanos contra las leyes impuestas por Estados Unidos. Entre 1906-1910 fue elegido miembro de la Cámara de Delegados como unionista. En 1910 se le nombró Comisionado Residente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Muñoz Rivera muere el 15 de noviembre de 1916 en Santurce, Puerto Rico. Su procesión fúnebre recorrió más de 150 millas alrededor de la isla, desde San Juan hasta Ponce, siendo enterrado su cuerpo en un mausoleo, en el cementerio San Antonio de Padua ubicado en su pueblo natal de Barranquitas.

Leave a comment

All comments are moderated before being published