Roberto Cofresí... ¿Era Pirata?
_________________________
Wilmer Jobeth Fernández
Salón Boricua

Roberto Kupferschein Ramírez de Arellano, mejor conocido como “Roberto Cofresí” o “El Pirata Cofresí”

Nació el 17 de junio de 1791 en Cabo Rojo. Parte de una de las familias criollas más importantes en la Isla.

Le decían "Cofresí" porque a los puertorriqueños se les hacía muy difícil pronunciar su apellido "Kupferschein". Hijo de Franz von Kupferschein, aristócrata millonario de Austria y de la caborrojeña María Germana Ramírez de Arellano. Desde joven se destacó como marinero y dominaba el mar. En un principio fue un reconocido Corsario (no un pirata) que defendía a España de sus enemigos.

Sus aventuras en alta mar fueron parte del contrabando característico del siglo XVIII en las costas de Puerto Rico. Con el pasar de los años Cofresí se convierte en un "Pirata" cuando, influenciado por Simón Bolívar, decide unirse a la liberación de las Américas. Ahí comienza a atacar tanto a barcos españoles, como estadounidenses.

 

Roberto Cofresí fue encarcelado luego de un sangriento enfrentamiento en el Mar Caribe, con barcos españoles y estadounidenses, que habían hecho una alianza para atraparlo.


Hundieron su famoso barco “Ana". Anteriormente había perdido su otro barco “El Mosquito”. Se le acusaba por haber cometido fechorías, robos y asesinatos en alta mar y en las costas de Puerto Rico. Esto culminó en el fusilamiento de Roberto Cofresí y diez de sus hombres en el Castillo San Felipe del Morro, el 29 de marzo de 1825. Alejandro Tapia escribió la primera obra literaria dedicada a Cofresí. Cofresí era muy querido por los puertorriqueños, conocido como el “Robin Hood” boricua.


Fuentes:

1. Las aventuras del pirata Cofresí, Primera Hora
2. Roberto Cofresí: ¿Pirata o Patriota? , Voces de la Cultura

2 comments

Gideon Torres

La figura de Roberto Cofresí es una que podría ser motivo para la creación de películas, series y novelas, que ya sea basada en su contexto puramente histórico como también en la producción de ficción, con elementos que agreguen datos y sucesos para entretenimiento y mayor alcance e interés del público nacional e internacional; algo así como el Zorro y otros personajes.
Pienso que sería muy interesante darle realización a un proyecto como este.

Pete Byron Ortiz

I have to say María Germana Ramírez de Arellano lineage is way more important than her husband. One fact being that she’s a cousin of Queen Mary I. (Bloody Mary) And many more notables in history. Also they happen to be my 4th great grandmother and grandfather. Lol

Leave a comment

All comments are moderated before being published