¿Qué Día Nació Pedro Albizu Campos?
_________________________
Wilmer Jobeth Fernández
Salón Boricua

 

 

El gran enigma

Uno de los grandes enigmas de la vida de Don Pedro Albizu Campos ha sido su verdadera fecha de nacimiento. En varias ocasiones él mismo explicó en privado la razón por la cual ocurre esta confusión. Aunque sus documentos oficiales dicen que nació el 12 de septiembre de 1891, su fecha de nacimiento real es el 29 de junio de 1893, casi dos años después. De lo que no hay dudas es que nació en el Barrio Tenerías de Ponce.

 

Dos fechas

12 de septiembre de 1891 - Conmemoración oficial de su natalicio, basado en documentos oficiales.

29 de junio de 1893 - Según el testimonio del mismo Don Pedro Albizu Campos, es su fecha real de nacimiento.

 

Hijo "ilegítimo"

Sus primeros años se le conoció como "Pedro Campos" ya que inicialmente su padre, Alejandro Albizu y Romero no lo había reconocido con su apellido por haber estado casado con otra mujer. Su madre, Juliana Campos era mulata, carecía de recursos económicos y murió cuando Pedro era apenas un infante. Fue criado por su familia materna de entonces.

 

"…bien pueden descifrar el enigma confirmando la misma confidencia de Albizu, según la cual, quién aparece inscrito el 12 de septiembre de 1891, no es él sino un hermano suyo, muerto poco después de nacido, y a él, por nacer el Día de San Pedro, se le da el mismo nombre y se le deja sin inscribir, habiendo visto su familia materna, como designio providencial su nacimiento el día en que, en el Santoral, corresponde al nombre del hermano muerto”

- Juan Antonio Corretjer, 1978
 

 

El apellido "Albizu"

Se llamó “Pedro Campos” hasta que cuando era adolescente, su padre le reconoció con su apellido “Albizu”. Existen documentos de 1909 de la Escuela Ponce High School, donde Alejandro Albizu ya firmaba como encargado de Pedro Albizu Campos. Don Pedro entonces, había decidido continuar su vida con la fecha de nacimiento de su hermano (nacido en 1891) cuando adoptó el apellido "Albizu"de su padre en 1913. Al ingresar a la Universidad de Vermont y al ejército de los Estados Unidos dió como fecha de nacimiento el 12 de septiembre de 1891, la fecha que también llevaban sus documentos oficiales.

 

"Amado pueblo mío: yo soy Pedro Albizu Campos, hijo legítimo de Alejandro Albizu y Romero, y Juliana Campos y Campos, nacido en tu seno el Día de San Pedro y San Pablo"

- Frase con la cual Pedro Albizu Campos abría sus discursos durante la década de los 1930

 

Entonces, ¿Cuál es la fecha correcta?

Ambas fechas conmemoran la vida de nuestro patriota. Aunque la fecha del 12 de septiembre tiene más reconocimiento en general, la historia también nos ha regalado la fecha del 29 de junio para que también recordemos su vida. Después de todo, lo más importante es mantener vivo el legado para las próximas generaciones.

Leave a comment

All comments are moderated before being published