8 Documentales de Puerto Rico (Gratis)

Si eres una persona que prefiere ver documentales, creamos una lista de 8 documentales diversos que se relacionan con Puerto Rico. Agradecemos a todas las personas que se han esforzado por compartir entretenimiento educativo para todos y todas. ¡Que los disfrutes!

1. Hostos: El Sembrador (En Español)

Conoce sobre la vida de Eugenio María de Hostos, educador, sociólogo, escritor y filósofo puertorriqueño.

Ver Documental

2. Las Carpetas (En Español - Subtitulado en Inglés)

Serie de entrevistas realizadas a cuatro boricuas que fueron carpeteados. El “carpeteo” consistía en la vigilancia sistemática y persecución ilegal que se realizaba Puerto Rico a personas que tuvieran una ideología distinta a la del gobierno.

Ver Documental


3. The Last Colony (En Inglés)

El debate del “status” de Puerto Rico desde el punto de vista político y social. The Last Colony reúne a puertorriqueños de todas las ideologías para que propongan soluciones que darían fin al colonialismo en Puerto Rico.

Ver Documental


4. Sonó Sonó Tite Curet (En Español)

Conoce la vida de Catalino “Tite” Curet, compositor de más de 700 canciones y quien trabajó con decenas de artistas. Una leyenda de la música puertorriqueña, de seguro has disfrutado alguna de sus composiciones.

Ver Documental


5. Latin Music USA - Part 2: The Salsa Revolution (En Inglés)

La música latina no fuera la misma si no fuera por la Salsa. Antes de la Salsa, existían otros géneros que fueron evolucionando. Fue en la década de 1960 que la Salsa alcanzaría grandes niveles en la industria musical, convirtiéndose FANIA en el sello disquero más popular del momento.

Ver Documental

6. Seva Vive - Versión Corta (En Español)

¿Realidad o ficción? Un cuento controversial titulado “Seva Vive” fue publicado en 1983. Muchos puertorriqueños tomaron este hecho como real, al punto de que llegaron a pedir se investigara lo que había pasado en Seva (Ceiba), Puerto Rico. En este lugar, posiblemente hubiera sido la invasión de los norteamericanos en mayo del año 1898. También "Seva" sería el lugar de uno de los mayores encubrimientos de nuestra historia.

Ver Documental

7. Historia de Telemundo Puerto Rico (En Español)

Presentado por Braulio Castillo, hijo. Conoce la historia de Telemundo, mejor conocido como el Canal 2. Se presentan personajes como ‘Diplo”, ‘Machuchal’ y ‘Don Cholito’ y grandes productores como Paquito Cordero y Tommy Muñiz, quienes revolucionaron la televisión puertorriqueña durante el siglo pasado. Tiene muchos anuncios “vintage” que despertarán tu nostalgia por Puerto Rico.

Ver Documental


8. Si Me Da El Tiempo: Ricardo Alegría (En Español)

Este documental trata sobre la vida y obra del Dr. Ricardo Alegría, historiador y antropólogo puertorriqueño. Alegría, además de ser primer director del Instituto de Cultura Puertorriqueña y fundador del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe dedicó su vida a estudiar y promover nuestra cultura nacional.

Ver Documental

 

BONO: José Miguel Agrelot "El Rey de la Comedia" (En Español)

Disfruta de los personajes más icónicos de José Miguel Agrelot, un genio de la comedia puertorriqueña. Este documental, presentado por los productores Luisito Vigoreaux y Rafo Muñiz hace un recuento de la trayectoria de Agrelot en la televisión.

Ver Documental

 

¿Cuál otro añadirías?

Comparte el título y enlace en la sección de comentarios. 👇

3 comments

Angel

Muy buenos. Añadiría “La operación”, sobre la esterilización masiva de mujeres en Puerto Rico; “El Antillano”, de Tito Román, sobre Betances; y “Pobreza y desigualdad en Puerto Rico”, de la Dra. Linda Colón.

Sabrina

“Mi Puerto Rico” 1998, Ortiz/Simon Productions, PBS

Karla

Me encantó esta idea!

Leave a comment

All comments are moderated before being published