Elias beauchamp e hiram rosado
_________________________
Wilmer Jobeth Fernández
Salón Boricua

 

 

«Aquí están dos héroes auténticos. Elías Beauchamp e Hiram Rosado, sangre de héroes, son el fruto de un ideal y de su reconquista; su ideario es la independencia de Puerto Rico»
- Pedro Albizu Campos (1936)

¿Habías escuchado sobre Elias Beauchamp e Hiram Rosado?

El jefe de la Policía Insular, coronel Elisha Francis Riggs fue ajusticiado en el Viejo San Juan (comenzando el tiroteo cerca del Callejón del Gámbaro, luego culminando dentro de un automóvil) como respuesta a la Masacre de Río Piedras que había ocurrido unos meses antes, el 24 de octubre de 1935. En Río Piedras murieron 4 nacionalistas a manos de la Policía Insular dirigida por Riggs.

Luego de ser ajusticiado, el mismo día fueron torturados y fusilados a tiros los patriotas Elias Beauchamp e Hiram Rosado en el Cuartel de la Policía Insular ubicado en el Viejo San Juan. Hiram Rosado fue herido mortalmente y llevado al hospital donde posteriormente murió.

El país entero condenó este momento trágico en anuestra historia.

Un año más tarde, en 1937, ocurriría la vil Masacre de Ponce.



Hiram Rosado nace en el pueblo de Ciales, le apasionaba la música y el violín. Fiel seguidor de Pedro Albizu Campos y miembro de los Cadetes de la República, donde conoció y se hizo amigo de Elias Beauchamp. Beauchamp por su parte era del pueblo de Utuado, se mudó a Bayamón y trabajó para una compañía de tabaco. Más adelante en su vida, se muda a San Juan, donde trabaja para una compañía llamada J. Ramirez & Sons, una empresa que importaba/exportaba productos.

“Los jóvenes al ser arrestados no hicieron resistencia a la policía y mas bien se condujeron con el comportamiento heroico de los hombres que creyendo haber cumplido con un deber patriótico asumen valor a las consecuencias de sus actos.”

- El Imparcial, 25 de febrero de 1936


Los cuerpos de ambos jóvenes nacionalistas fueron entregados a sus familias, siendo enterrados uno al lado del otro en el Cementerio Municipal de Villa Palmeras en Santurce.


🔎 Referencias:

El Movimiento Libertador en la Historia de Puerto Rico de Ramón Medina Ramirez

1 comment

Christian Mayans

Saludos. Esta fecha se acerca. Tambien se acerca el primero de Marzo 1. Soy estudiante de la UPRRP y quiero conmemorar estas dos fechas.

Leave a comment

All comments are moderated before being published