« Antonia, los pueblos no perdonan... un día esta ley se ha de cumplir. » - Antonio Cabán Vale, El Topo
Antonia Martínez Lagares (1949-1970) también conocida como “Toñita” por sus amigos y familiares. Durante los tiempos de la Guerra de Vietnam hubo movimientos estudiantiles en contra de la presencia de la ROTC y del Servicio Militar Obligatorio en la UPR.
Se Intensifica La Huelga Estudiantil
El 4 de marzo de 1970 se intensificaron las protestas y comenzaron enfrentamientos entre cadetes de la ROTC, la Fuerza de Choque y estudiantes universitarios dentro recinto. Luego de haber vaciado la universidad, continuaron los disturbios y la represión estudiantil por las calles de la Santa Rita y Río Piedras.
“¡Asesino!”
Cuando Antonia junto a sus compañeros observaron desde el segundo piso de su hospedaje, que un Policía, a fuerza de macanazos, abusaba de otro estudiante en suelo, pidieron -a gritos- que cesaran el abuso. Le gritaron: “¡Asesino!” ante la impotencia. Acto seguido, el policía desenfundó su arma de reglamento para disparar en contra de los estudiantes. Antonia recibió un balazo en la cabeza y otro de sus compañeros también fue herido en la escena. A pesar de esto, los policías ignoraron a los jóvenes que pedían auxilio para salvarla y continuaron “despejando” las calles de Río Piedras. Sus amigos lograron transportarla hasta el hospital Auxilio Mutuo, pero ya era muy tarde.