Antonia Martínez Lagares - In Memoriam
_________________________
Wilmer Jobeth Fernández
Salón Boricua

 


« Antonia, los pueblos no perdonan... un día esta ley se ha de cumplir. » - Antonio Cabán Vale, El Topo

Antonia Martínez Lagares (1949-1970) también conocida como “Toñita” por sus amigos y familiares. Durante los tiempos de la Guerra de Vietnam hubo movimientos estudiantiles en contra de la presencia de la ROTC y del Servicio Militar Obligatorio en la UPR.

Se Intensifica La Huelga Estudiantil

El 4 de marzo de 1970 se intensificaron las protestas y comenzaron enfrentamientos entre cadetes de la ROTC, la Fuerza de Choque y estudiantes universitarios dentro recinto. Luego de haber vaciado la universidad, continuaron los disturbios y la represión estudiantil por las calles de la Santa Rita y Río Piedras.
 

“¡Asesino!”

Cuando Antonia junto a sus compañeros observaron desde el segundo piso de su hospedaje, que un Policía, a fuerza de macanazos, abusaba de otro estudiante en suelo, pidieron -a gritos- que cesaran el abuso. Le gritaron: “¡Asesino!” ante la impotencia. Acto seguido, el policía desenfundó su arma de reglamento para disparar en contra de los estudiantes. Antonia recibió un balazo en la cabeza y otro de sus compañeros también fue herido en la escena. A pesar de esto, los policías ignoraron a los jóvenes que pedían auxilio para salvarla y continuaron “despejando” las calles de Río Piedras. Sus amigos lograron transportarla hasta el hospital Auxilio Mutuo, pero ya era muy tarde.

Antonia Martinez Lagares

Un caso que permanece sin resolver  

Antonia Martinez nació en Arecibo, Puerto Rico el 22 de abril de 1949. Era estudiante de Educación en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Fue asesinada brutalmente por un policía. Aunque hubo una acusación formal, alegadamente por “falta de evidencia” nunca se pudo probar el responsable de su asesinato. Hasta la fecha no se ha hecho justicia, aunque se cree que el asesino podría estar vivo todavía. El caso aún permanece sin resolver. ¡Justicia para Antonia!

Leave a comment

All comments are moderated before being published