La Primera Vez Que Se Enarboló Nuestra Bandera Nacional en Puerto Rico
_________________________
Wilmer Jobeth Fernández
Salón Boricua

 

La Intentona de Yauco de 1897, la última batalla contra España en Puerto Rico

En Yauco, el 24 de marzo de 1897, un grupo de hombres (rebeldes) dirigidos por José Maldonado Román AKA “El Águila Blanca” (Pepe), dieron la última batalla contra el dominio de España en Puerto Rico. A este evento se le conoce históricamente como “La Intentona de Yauco”. El plan consistía en atacar los cuarteles de la Guardia Española para tomar el control de sus municiones y armas.

Jose Maldonado Aguila Blanca

"Águila Blanca"

La intentona fue organizada en el suroeste de Puerto Rico por varios puertorriqueños exiliados en Nueva York. Según Margarita Maldonado, nieta de “Águila Blanca”, en aquel tiempo Yauco era el municipio más próspero, debido a la industria del café. Unas 300 personas participaron armadas, la mayoría con machetes. Esta insurrección contaba con el apoyo del campesinado en la montaña.

Aunque hubo diferencias entre los líderes de la insurrección, Fidel Vélez y sus hombres se reunieron en Yauco y marcharon hacia el pueblo. Por primera vez, la bandera adoptada por la Sección de Puerto Rico en Nueva York fue enarbolada públicamente en Puerto Rico. En diciembre de ese mismo año, todos los arrestados fueron indultados y liberados de prisión.

 

Las Primeras Banderas Llegaron Desde Nueva York

¿Cómo se obtuvo la bandera? “Aguila Blanca”, había visitado Nueva York junto a Antonio Mattei Lluberas, para participar en varias reuniones de la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. Ambos, fueron los responsables de traer las primeras banderas puertorriqueñas desde Nueva York.

Aguila Blanca y su Banda de Forajidos

Durante la invasión estadounidense de 1898, otras “bandas rebeldes” como la de Águila Blanca formaron parte de la resistencia en medio de la ocupación militar. La foto histórica, que se relaciona con este suceso fue publicada bajo el título: “White Eagle’s Band of Outlaws”. Hasta la fecha, aún se cuestiona si en efecto aparece Águila Blanca en la foto. Lo que no cabe duda es que esta foto representa un acto inequívoco de afirmación nacional.

 

🔍 Libro: Nacionalismo Revolucionario Puertorriqueño / Crimepod / Fundación por la Independencia

Leave a comment

All comments are moderated before being published